Residencias artísticas 2025 en el salvador
En 2025, el Centro Cultural de España en El Salvador propuso para las residencias artísticas de AfrOeste la generación de espacios de encuentro para profundizar sobre las prácticas expresivas de los pueblos afrodescendientes y fomentar la investigación artística entre creadores con el objetivo de intercambiar aprendizajes y conocimientos.
Con ese compromiso se recibieron a dos artistas: la escritora dominicana Lauristely Peña Solano y la también escritora y dramaturga cubana Barbarella González de Acevedo. Ambas residieron con comunidades salvadoreñas, e impartieron diferentes capacitaciones, incluyendo el taller «Contra el olvido. Palabras contra la esclavitud» a cargo de Lauristely Peña, combinando el diálogo y el debate con diferentes lecturas y la escritura creativa y cimarrona, al igual que Barbarella González con los talleres de «Mujeres, cimarronaje y memorias» y de escritura creativa con enfoque afrodescendiente.
Residencia artística de Lauristely Peña Solano
En agosto, la escritora y gestora cultural dominicana Lauristely Peña propició y participó en espacios de intercambio con artistas y comunidades depositarias de expresiones culturales de raíz afro, como la de Ereguayquin (Usulután). Igualmente protagonizó el Cabeza de Libro del martes 26, con una muestra de su obra; el ensayo «El anticanon», los poemarios breves «Incorrecta» y «Roja», y la pieza de dramaturgia «Los colores lucen más vivos cuando se ven desde lejos», además de fragmentos significativos de autoras de la República Dominicana.
Como parte del proceso formativo y de intercambio, impartió también dos formaciones:
«Contra el olvido. Palabras contra la esclavitud», un taller de sensibilización y escritura creativa, del 25 al 27 de agosto, en el que -junto a la antropóloga Marielba Herrera- se crearon condiciones creativas desde las que se abordó la abolición de la esclavitud y la trata trasatlántica.
Y el «Laboratorio de creación escénica. Identidad afrodescendiente», del 26 al 28, que exploró procesos escénicos desde una perspectiva afrocentrada. Éste fue impartido por la colectiva Onísona, con la participación de Lauristely Peña. Como conclusión del laboratorio se presentaron propuestas teatrales que nacieron de la exploración de las biografías personales o de ancestras y del trabajo de la corporalidad de los personajes.
En palabras de la residente, «tenemos una historia identitaria y de borramiento identitario muy parecida», comparando El Salvador con República Dominicana. Por eso, añadía, «me siento más bien identificada con lo que conozco de El Salvador y los procesos que están viviendo las personas que están como yo, autoidentificadas como afro, es decir las compañeras de Onísona, las compañeras que participaron en mis talleres, Marielba [Herrera] quien está guiando todo este proceso de autoidentificación».
Lauristely Peña Solano también participó en los programas de La Radio Tomada:
Herzio Cultureta: https://laradiotomada.cc/episodio/lauristely-pena-residente-afroeste/
Y Ayer te vi en Babilionia: https://laradiotomada.cc/episodio/los-poemas-abyectos-e-incorrectos-de-lauristely-pena/
Lauristely Peña Solano (República Dominicana).
Escritora, gestora cultural y docente se define como situada en la intersección entrela literatura, el arte y la defensa de los derechos humanos. Su trayectoria artística se sostiene sobre tres pilares: la escritura, las artes escénicas y la gestión cultural. Ha publicado ocho libros, entre ellos los poemarios Incorrecta (2025), Roja (2019), Abyecta (2018) y Dictado de Luna (2015), así como ensayos y una biografía encargada por el Ministerio de Cultura de su país. Su obra, que ha sido acogida por editoriales dominicanas e internacionales, forma parte de múltiples antologías y revistas especializadas. Como fundadora y editora de Editorial Anticanon, acompaña procesos de creación literaria de autoras dominicanas y apuesta por una escritura comprometida con la equidad y la transformación social.
Residencia artística de Barbarella González
La residente Barbarella González investiga las tradiciones vinculadas con las deidades del mar y esa inquietud le condujo a la población costera de San Juan Talpa (La Paz). En su bitácora reflexiona: «(…) ¿Cómo iré a encontrarla en una residencia artística en El Salvador, tan lejos de todo lo que hasta entonces he conocido? ¿Qué sentido tiene buscarla en otra tierra que se desconoce como negra, donde el racismo dejó su huella en censos plagados de mestizaje? Yemayá huidiza. Mensajera de Olokun. ¿Qué quiere de mí? ¿Quizá concederme un capricho? En todo caso, ¿qué he hecho yo para decirme merecedora de sus dones? ¿Es preciso que la viera de un modo distinto, tras cruzar el mar? ¿Tomar distancia para ver? Pienso, que lo mejor no se trata de buscar, sino de permitir que se ella quién me halle… Pero ¿cómo? ¿o a qué hora? Acaso no sé ya que la fe no se sostiene en cuestionamientos. El mío es un viaje de búsqueda y fe, desde el inicio. Y lo más apropiado será soltar el control, pero como me cuesta… ».
Visitó Casa del añil en Santiago Nonualco (La Paz), donde conoció el contexto histórico del cultivo del jiquilite, vinculado con la población africana esclavizada y mulata de la época colonial en El Salvador. Además, aprendió acerca del proceso mediante el que se extrae de la planta del jiquilite el añil, un colorante natural. Al igual que su predecesora (Lauristely Peña), Barbarella González Completó su itinerario conviviendo unos días en Ereguayquín (Usulután), donde conoció tradiciones y expresiones culturales vinculadas a la comunidad afro en El Salvador y facilitó un taller de creación literaria y comunitaria que reunió a niñez, juventudes y personas adultas: Durante tres días, las personas participantes exploraron sus raíces a través de historias propias, dibujos, memorias familiares y dinámicas creativas que conectaron identidad, imaginación y territorio. Cerró su estadía en San Salvador participando de la docencia del taller «Mujeres, cimarronaje y memorias», que impartió junto a Marielba Herrera, sin olvidar la escritura creativa con enfoque afrodescendiente.
Barbarella González de Acevedo (Cuba)
Escritora, profesora de arte y escritura creativa y editora. De formación, licenciada en Arte Teatral, perfil Teatrología, por el Instituto Superior de Arte, y graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (Cuba), así como máster en Educación por el Arte. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha publicado 23 libros (incluidas las reediciones). Asimismo, su obra ha sido editada en antologías de diferentes lugares del mundo. Cultiva géneros disímiles, como la novela, el cuento, la poesía, la literatura fantástica, la literatura erótica, el periodismo, la crítica, el teatro o la literatura para niños y jóvenes.