Residencias artísticas en Uruguay
El Centro Cultural en Montevideo realizó dos residencias, una titulada “tempo traseunte, corpo inundado”, con Candai Calmon (Brasil) y “NKU – diferente lugar, mismo sonido” con Virgilio Flores Esono (Guinea Ecuatorial)
tempo transeunte, corpo inundado- Residencia de candai calmon (brasil)
Fechas: del 13 al 25 de octubre de 2025
"tempo transeunte, corpo inundado" es un proyecto que busca desarrollar prácticas creativas de danza a partir de la idea de quilombo como territorio húmedo, aguado y fértil para las danzas/cuerpos del sur negro. A través de investigaciones individuales y un proceso colectivo con artistas locales, la artista quiere construir un espacio de búsqueda de estas “humedades creativas”, que cruzen el perfomance con el quilombo; territorio de vida, lucha, pertenencia y reconquista del cuerpo negro en diáspora.
Atravesada por las experiencias de danza en comunidades rurales de Bahia y la cultura de los pueblos tradicionales (maracatu rural, côco, chula - manifestaciones populares de canto, rezo y danza) Candai Calmon reflexiona sobre el significado del territorio/tiempo/presencia a partir del contacto con el suelo y el agua, dos elementos que son de por sí fértiles para las creaciones en danza, pero que adquieren una especial y profunda importancia en los territorios quilombolas.
"tempo transeunte, corpo inundado" nace de prácticas creativas en el territorio garífuna de Honduras en 2024, donde la artista estuvo en residencia anteriormente, y retoma su curso en la residencia AfrOeste en el CCE Montevideo. A través de investigaciones individuales y un proceso colectivo con artistas locales, Candai quiere construir un espacio de búsqueda para estas “humedades creativas”, que cruzen el perfomance con el quilombo; territorio de vida, lucha, pertenencia y reconquista del cuerpo negro en diáspora. Experimentando con prácticas sensibles, de improvisación, laboratorios de escritura, experimentos sonoros y visuales, esta residencia está pensada para ser colaborativa, interseccional y de intercambio comunitario.
Tierra: lugar de comienzo, sostén, alimento, sentido, presencia.
¿Cómo experimentar el significado de enraizar, volver a la tierra (”aterrar” ) y crear en el interior de memorias colectivas que surgen desde el olor, color, textura y sonido de la tierra? ¿Por dónde caminamos cuando la tierra es la casa de la danza?
Agua… memoria atlántica, canto, fluidez, soltura, secretos.
¿Dónde están las memorias cuando estoy dentro del agua? ¿Cuáles son los secretos que el océano Atlántico, como memoria viva ancestral, tiene para revelarnos?
Estas consignas son puntos de partida, abiertas a la investigación, creación y colaboración con artistas locales, que podrán desplegarse en composición o en diversas prácticas creativas. También podrán servir de motor para las creaciones afrodescendientes y para las y los artistas (comunidades) interesades en la danza contemporánea desde el sur negro decolonial.
Participan en el proceso colaborativo las artistas locales Ihasa Tinoco, Johanna Ba, Paola Sol Correa Ramos, Martina Gramoso y Denise Mota.
CANDAI CALMON (Brasil)
Artista y educadora brasileña. Busca en sus formaciones artísticas profundizar la danza contemporánea en el contexto sur-discursivo. Maestra en Danza (2020) y Licenciada en Estudios de Género y Diversidad (2019) de la UFBA y técnica en Danza de la FUNCEB (2012). También tiene experiencia formativa en la escuela de Danza Casarrodante (2016).
Fue artista invitada en las residencias de arte contemporáneo de las Américas en Chicago: programas “Close To There” y “Artistic Mobility” (2018, 2019). Desde 2017 viene trabajando en pequeños proyectos que cruzan el campo de la creación en Danza con el de las relaciones de género, raciales y de la cultura popular. Desde 2018 gestiona el proyecto de danza CorpoTerritório, con profundización de la creación en danza en comunidades rurales de quilombos de Brasil y Estados Unidos y en comunidades garífunas de Honduras. En 2023 obtuvo un Premio Sectorial de Danza de la Secretaría de Cultura del Estado de Bahía con el libro "Susurros no Quintal do Quilombo".
NKU – diferente lugar, mismo sonido
Residencia de Virgilio Flores Esono (Guinea Ecuatorial)
Fechas: del 13 al 25 de octubre de 2025
Una novela gráfica colectiva que une Guinea Ecuatorial con Uruguay a través del viaje mágico de una joven ecuatoguineana al carnaval de Montevideo. Entre los tambores del candombe y los de la cultura bantú, el proyecto utiliza como medio el arte secuencial retratando la identidad y la memoria colectiva. La historia rescata el tambor como símbolo de resistencia, comunicación y vínculo ancestral.
NKU es el nombre que recibe un tambor de origen africano especialmente asociado con el pueblo Fang y otras culturas de Guinea Ecuatorial, usado en ritos y fiestas tradicionales. La historia ilustrada que propone Virgilio Flores une Guinea Ecuatorial con Uruguay a través del viaje mágico de una joven ecuatoguineana al carnaval de Montevideo. Entre los tambores del candombe y los de la cultura Bantú, la ficción reúne artistas en un proceso que culminará con una exposición intercultural en el CCE Montevideo y una edición digital.
El proyecto nace del deseo de tender puentes culturales entre África y América Latina, utilizando como medio el arte secuencial, retratando la identidad y la memoria colectiva de nuestras culturas. La historia rescata el tambor como símbolo de resistencia, comunicación y vínculo ancestral.
Virgilio Flores Esono (Guinea Ecuatorial)
Ilustrador y artista de cómic autodidacta. Su trabajo combina el dibujo tradicional y digital, con especial interés en la cultura africana, el universo del cómic y los superhéroes, explorando la narrativa visual como herramienta de expresión e identidad.
Ha participado en proyectos artísticos y educativos en Guinea Ecuatorial y en 2025 fue seleccionado en la convocatoria AfrOeste de la AECID para realizar una residencia artística en el CCE Montevideo.