Residencias artísticas en Paraguay
El Centro Cultural Juan de Salazar en Paraguay realizó dos residencias, una titulada RESONANCIA CIMARRÓN, con Ignacio Silva Ocaño (Uruguay) y DE LEYENDAS Y OTROS DEMONIOS. Ejercicios autobiográficos para sostener el caos, con Wikellys Pirela (Venezuela/Chile)
RESONANCIA CIMARRÓN - Residencia de Ignacio Silva Ocaño (Uruguay)
Música/ Percusión
En el marco de la Red AfrOeste y con el objetivo de impulsar el intecambio artístico y cultural entre creadores afrodescendientes y africanos, recibimos en Paraguay al artista uruguayo Ignacio Silva Ocaño, quién realizó la residencia “Resonancia Cimarrón”, en la que se presentó un cronograma de actividades; el taller de percusión y sonidos de la afro diáspora, que tuvo lugar del 23 al 27 de septiembre, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.
Esta propuesta encapsuló la esencia y evolución de su proyecto musical y cultural, que no solo buscó innovar en la creación musical mediante instrumentos como el Botellófono, sino también fortalecer la memoria colectiva y promover la inclusión social.
En primer lugar, el artista realizó un acercamiento a las comunidades de Kamba Kua y Paraguarí, explorando fusiones y expresiones musicales e intercambiando saberes para compartir experiencias, historias y conocimientos sobre las tradiciones afrodescendientes.
Posteriormente, con Resonancia Cimarrón se profundizó en los sonidos y percusión, invitando a las personas participantes a sumergirse en la vibración ancestral de las tradiciones afrodescendientes, reivindicando su historia de resistencia y libertad.
A través de la experimentación con instrumentos como el Botellófono, la propuesta combinará innovación musical con memoria colectiva, creando un espacio de encuentro, inclusión y celebración de una herencia cultural que sigue resonando con fuerza en el presente.
En palabras de Ignacio, el término “resonancia” hace referencia a la vibración y eco que produce el sonido, simbolizando cómo las tradiciones musicales afrodescendientes resuenan a través del tiempo y el espacio, conectando generaciones y culturas. En tanto “cimarrón” es una palabra cargada de historia y resistencia, que en América Latina se utilizaba para describir a los esclavizados africanos que escapaban de la opresión y formaban comunidades libres, conocidas como palenques o quilombos. En este contexto, para el artista el nombre del proyecto constituye un acto de reivindicación y homenaje a la lucha por la libertad y la preservación de la identidad cultural afroamericana.
DE LEYENDAS Y OTROS DEMONIOS . Ejercicios autobiográficos para sostener el caos.
Residencia de creación de Wikellys Pirela (Venezuela/Chile)
Artes en movimiento/performance
En el marco de la Red AfrOeste y con el objetivo de impulsar el intercambio artístico y cultural entre creadores afrodescendientes y africanos, se recibió en Paraguay a la artista venezolana residente en chile Wilkellys Pirela, quien realizó la residencia artística “De leyendas y otros demonios. Ejercicios autobiográficos para sostener el caos”. Se trató de un espacio que invitó a explorar el diálogo entre la autobiografía, la memoria y la ficción, planteando la creación de un alter ego no humano y la construcción de una leyenda propia a través de la escritura, la performance y la personificación ritual. Los encuentros tuvieron lugar los días 1,2,3,8,9,10,15,16, y 17 de octubre, en el Centro Cultural de España en Asunción, en horario de 18.00 a 20.00 horas, con un total de 12 participantes.
De leyendas y otros demonios toma como punto de partida la leyenda venezolana de “Florentino y el diablo”, un relato tradicional que se transmite oralmente y que “suele tener un fondo histórico, mítico y en muchos casos político, abordando temas que en el territorio latinoamericano se cruzan con memorias borradas, heridas coloniales, entre otras capas que problematizan nuestros cuerpos”, afirma la artista.
En este contexto, se plantea el ejercicio de escribir una nueva leyenda, con símbolos cargados de memoria personal, a fin de empoderar historias y formas de ver la vida, trabajando la voz propia, la autoexploración y la imaginación.
La programación se desarrolló en tres semanas, cada una con un eje temático que guio el proceso creativo. En la primera semana, dedicada a la memoria y la construcción de personajes, se trabajará la introducción a relatos y leyendas a través de ejercicios de escritura y memoria corporal, para luego avanzar hacia la creación de personajes ficticios a partir del collage y experiencias personales.
La segunda semana, se centró en el concepto de la identidad, la dualidad y la narración performática, abordará la reflexión sobre el bien y el mal mediante la elaboración de máscaras y alter egos, continuando con la escritura y performance de leyendas personales que den voz a vivencias individuales y colectivas.
Finalmente, la tercera semana, se dedicó a los símbolos, el ritual y la apertura, que se enfocó en la creación de reliquias que representen a los personajes y en la realización de un ritual colectivo de cierre con quema de miedos e intercambio de objetos. Se realizó también una apertura pública del proceso el día 17 de octubre, que incluyó la exposición de trabajos y un micrófono abierto para compartir las creaciones del proceso.