Residencia de música y creación escénica en perú

Fecha: del 14 al 26 de octubre de 2025 

Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural de España en Lima y las asociaciones culturales Repercuté y Teatro del Milenio convocaron a una residencia de música y creación escénica en la que fueron seleccionadas las artistas uruguayas Florencia Silva y Ana García. Durante 14 días las artistas estuvieron en Lima y El Carmen, Chincha, intercambiando conocimientos sobre danzas afroperuanas y afrouruguayas y aprendiendo sobre instrumentos tradicionales como el cajón.

El programa de esta edición de AfrOeste en Perú también incluyó encuentros con importantes personalidades afrodescendientes como Octavio Santa Cruz y Rony y Eder Campos; una visita al Museo Afroperuano y dos días de estancia en el distrito El Carmen para conocer sitios emblemáticos de la cultura afroperuana como el Centro Cultural Amador Ballumbrosio y la hacienda San José.

Florencia Silva (Uruguay)

Artista de la danza con 12 años de experiencia en el desarrollo de propuestas escénicas que integran el enfoque afrocontemporáneo como lenguaje central, a partir de la combinación de danzas afroperuanas, urbanas y contemporánea en las que se ha formado. Desde 2015 ha participado en diversos proyectos presentados en reconocidos teatros y espacios no convencionales, que buscan acercar la danza a nuevos públicos y territorios en Uruguay, Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador. Mediante la danza, explora la conexión entre cuerpo, memoria e identidad; proponiendo escenas que valoran la diversidad, la dignidad y la poética del movimiento. Ha guiado talleres de danza con infancias y personas adultas mayores. Ha sido gestora, productora, bailarina, coreógrafa y percusionista en los colectivos de danza Fuera de Sí y Yiribas. Entre las obras en las que ha actuado como intérprete y directora, resalta la creación de danza contemporánea para infancias y adolescencias Siete vientos ,ganadora de la convocatoria al Festival de Danzas para las infancias MAREA.

 

Ana García (Uruguay)

Bailarina, saxofonista, tallerista, estudiante e investigadora de las danzas de matriz africana y candombe (manifestación afrouruguaya). Es integrante del colectivo escénico PrEsencia y del ensamble musical A Love Supreme. Su experiencia se ha ido profundizando en las danzas africanas tras participar en la escuela de Ballet Africano de Montevideo (2014). Actualmente cursa el cuarto año de formación en danza candombe, articulada en la Intendencia de Canelones. Como tallerista, ha trabajado en proyectos cooperativos, socioculturales, club de niños, comparsas, escuelas y centros culturales barriales y privados; y ha participado en seminarios en Argentina, Ecuador, Brasil y Uruguay. Ha creado, dirigido e interpretado diversas obras, entra las que destaca Mo Júbà Òjíse, ganadora del Primer Premio en el Festival de Danza y Escena de Uruguay (2019).